Tras una semana de gran tensión interna, Alberto Fernández anunció cambios en su equipo de gobierno.

Lo más relevante es que -tal como pidió la titular del Senado- Santiago Cafiero dejará de ser jefe de Gabinete. No se irá del Gobierno, pero caerá en el organigrama: pasará a ser canciller, en reemplazo de Felipe Solá.

El nuevo jefe de Gabinete y ministro coordinador será el gobernador tucumano Juan Manzur. Pedido por Cristina (según ella misma reveló en su explosiva carta abierta), el gobernador se resistía a dejar su terruño por el conflicto que tiene con su segundo, el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Aunque parecía de difícil resolución, la Casa Rosada hizo ayer gestiones durante todo el día para intentar garantizarle al mandatario el control político de su provincia, de forma que pudiera dar el salto a la Nación.

Eduardo “Wado” De Pedro, en tanto, seguirá siendo ministro del Interior. El principal alfil de la vicepresidenta en la Casa Rosada había desatado el tembladeral político el martes cuando, sin previo aviso al Presidente, difundió una carta de renuncia para forzar los cambios que el jefe de Estado se resistía a hacer en otras áreas. Su dimisión puesta “a disposición”, junto a la de la titular de la Anses, Fernanda Raverta -otro cuadro de La Cámpora- había desatado un fenómeno en dominó, porque a ellos los imitaron varios funcionarios kirchneristas. Fue un mensaje político que generó una crisis inédita para el Presidente y que enrareció el clima institucional.

Los cambios en el gabinete (seis ministros y un secretario de Estado) fueron anunciados pasadas las 22 del viernes, mediante un comunicado, minutos después de que Fernández dejara la Casa Rosada tras una jornada frenéticas. Las negociaciones tuvieron a Cafiero y De Pedro como principales embajadores de ambos “bandos”. Más de una vez, el jefe de Gabinete salió de Balcarce 50 para encontrarse con el ministro del Interior. A ellos se sumaron con puentes telefónicos Sergio Massa -que se mantuvo en todo momento en territorio neutral-, Máximo Kirchner, Raverta y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), el último en visitar al jefe de Estado en su despacho.

Un comentario sobre «Tras una semana de gran tensión interna, Alberto Fernández anunció cambios en su equipo de gobierno.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.