No hubo acuerdo en las paritarias de estatales de la provincia de Bs. As.

Luego de la reunión paritaria para los y las trabajadoras enrolados en la Ley 10.430, desde el gremio informaron que “si bien la propuesta contiene aspectos positivos es considerada insuficiente”.

Los números ofrecidos eran de un 32% acumulado a septiembre 2021 con respecto a los salarios de diciembre 2020. La propuesta contenía tres etapas: 12% en marzo, 9% en julio, 11% en septiembre.

Según lo aportado por el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, “le pedimos al gobierno provincial que a la brevedad haga una oferta superadora en lo que hace a los porcentajes ofrecidos”.

En la línea de reconstruir la composición del salario estamos de acuerdo, lo que nos parece que es insuficiente es el porcentaje propuesto y, además, para nosotros el primer tramo de aumento debe ser mayor ya que el salario se ha ido licuando en este tiempo”, dijo de Isasi.

Entre los aspectos positivos que se resaltan desde la organización está “la eliminación de la figura del ‘presentismo’ y su incorporación al sueldo básico. Este es un hecho sumamente importante que se hace posible por la lucha de nuestra organización. Este concepto presuponía que los trabajadores y trabajadoras del Estado éramos vagos y no queríamos ir a trabajar”, dijo de Isasi.

Asimismo, desde el gremio señalan que otro de los aspectos a tener en cuenta es que el aumento propuesto en su mayoría impacta en el básico, en la antigüedad y en los jubilados.

A pedido de ATE el gobierno pasó a un cuarto intermedio con una convocatoria en los próximos dos días. Miguel Zubieta, titular del sindicato de Salud Pública, que pidió se restablezca el cronograma de paritarias sectoriales, la solución de las becas en el sistema sanitario y que jurisdicciones como Educación, Contralor, Economía, Desarrollo y otras más sean parte de la convocatoria. Solicitó que la propuesta tiene que ser desde enero y no a partir de marzo. Y que sea una paritaria corta, es decir que antes de fin de año vuelvan a reunirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *