Natilicio de Mariano Moreno

Mariano Moreno nació el 23 de septiembre de 1778 en Buenos Aires, Argentina.

Hijo de Manuel Moreno y Argumosa, funcionario de la Tesorería de las Cajas Reales y de Ana María Valle, era una de las pocas mujeres en Buenos Aires que sabía leer y escribir,  con ella sus aprendió sus primeras letras.

Cursó estudios en la Universidad de Chuquisaca (Bolivia). En 1805 regresó a su ciudad natal, donde ejerció la abogacía.

En 1809 escribió Representación de los hacendados, obra en la que denuncia las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias.

Tras la Revolución de mayo de 1810, comenzó a ejercer como secretario de la recién creada Junta de Buenos Aires, como responsable de los asuntos políticos y militares. Nombrado máximo dirigente de la Junta, garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército, y la creación de una biblioteca nacional.

Como director del periódico La Gaceta de Buenos Aires fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino como república democrática. A causa de su radicalismo, los elementos conservadores de la Junta se alarmaron, por lo que en diciembre de 1810 se vio obligado a dimitir.

Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y después en Gran Bretaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *