Natilicio de Cornelio Saavedra

Hijo de Don Santiago Saavedra, y de Doña Teresa Rodríguez de Guiraldes, nació Cornelio Judas Tadeo Saavedra, en Potosí (actuales Andes bolivianos) el 15 de Septiembre de 1759, pero al poco tiempo la familia se trasladó a Buenos Aires. Su lugar natal pertenecía al Virreynato del Perú, pero a partir de 1776 pasó a constituir el Virreynato del Río de la Plata.

Integró la rechazada Junta del 24 de mayo, presidida por el Virrey Cisneros. Fue elegido Presidente de la Primera Junta de Gobierno, cargo que se rehusaba a aceptar para no despertar sospechas de oportunismo, o sea, que pudiera pensarse, que su intención al luchar por la causa revolucionaria, era ocupar un puesto de gobierno. Finalmente accedió ante el pedido de sus compatriotas y del mismo Cisneros, Virrey destituido, y ocupó la cúspide de los funcionarios patrióticos, el 25 de mayo de 1810.

En su desempeño como cabeza de gobierno, sus ideas más conservadoras y no agresivas se enfrentaron con el enérgico y combativo Mariano Moreno, que sostenía la preeminencia de Buenos aires por sobre las provincias. Esto significó que Moreno se opusiera a la incorporación a la Junta de los diputados del interior, al contrario de lo que sostenía Saavedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *